sábado, 15 de octubre de 2011

Pan básico con cresta


Esta hogaza la hice sin cortar la masa. Antes de formar la hogaza saqué un poco de masa con la cual formé un cordon de unos 40 cms de largo y del grosor de un dedo pequeño.

Después, la enrrollé formando una trenza que coloqué en el fondo del bol.

Sobre la trenza, coloqué la hogaza ya formada y la tapé para que levara. Pasada 1 hora ya había doblado su tamaño con lo cual estaba lista para ser horneada, entonces la volqué en la pala y al horno.

Media hora a 230º y otra media hora a 190º, una vez horneado se sacó y lo dejé enfriar en una rejilla.



Ingredientes:
  • 300gs de harina de fuerza
  • 200gs de harina normal
  • 50gs de masa madre
  • 300gs de agua templada
  • 7gs de levadura fresca
  • 10gs de sal

Elaboración:




En un bol ponemos la harina y deshacemos la levadura haciendo un hoyo en el centro al que añadiremos el agua y al final la sal.

Mezclamos bien y dejamos reposar 30mint,ahora amasaremos bien hasta que la masa quede suave, la guardamos en el bol y tapamos para que fermente.

Cuando haya doblado su volumen la sacamos y cortamos un trozo del tamaño de una mandarina con la que haremos el cordón.

Y listo.

domingo, 31 de julio de 2011

Pan de olla vieja

Un día haciendo limpieza de cacharros, encontré una olla vieja de acero que había usado para cocer las verduras, y cuando estuve a punto de tirarla se me ocurrió que podía cocer un pan con ella, y así fue.

Cuando vi el resultado no lo podía creer y ahora la conservo como un pequeño tesoro.

Aquí os dejo la primera receta de pan que hice con ella.

Ingredientes:
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de masa madre
  • 4 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 250 gr de agua templada.

Elaboración:

En un bol mezclamos la harina con la levadura la masa madre, el agua y, por último, la sal. Dejamos reposar 30 minutos y amasamos durante 20 segundos aproximadamente.



La dejamos reposar 10min. y volvemos a amasar. Esta operación la repetimos 3 veces. Dejamos reposar tapada la masa hasta que doble su volumen.

Formamos una bola bien tensa y la metemos en la olla que habremos engrasado y enharinado antes, pulverizamos con agua el interior de la tapadera y al horno, que estará a 200º. Lo dejaremos 45 minutos y después la destapamos y cocemos 20 minutos más.

Cuando esté bien dorado lo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.













viernes, 24 de junio de 2011

Pan de espelta a la piedra

Este pan, a parte de disfrutarlo comiendo es un verdadero placer olerlo mientras se está horneando, y la verdad es que te perfuma toda la casa.


La harina de Espelta, es una harina biológica muy antigua, que ya usaban los egipcios para hacer pan. Es verdad que es más cara que una harina normal, pero también te da un pan que poco tiene que ver con los que estamos acostumbrados a comer hoy en día.

Bueno, no me enrollo más y os paso la receta.

Ingredientes:
  • 200 gr de harina Espelta ecológica
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de masa. madre...si teneis,y si no,no pasa nada
  • 300 gr de agua templada
  •   10 gr de sal
  •   10 gr de levadura fresca.

Elaboración:

En un bol mezclamos todo y dejamos reposar tapado 1h. Amasamos bien 5 min. y lo guardamos en la nevera, parte de arriba durante toda la noche. Sacamos y le damos un pliegue, como doblar un folio a lo ancho y a lo largo.


Guardamos el pan dos horas y formamos la pieza en un bol con un paño enharinado, lo dejamos levar hasta que casi doble de volumen. Es importante que la temperatura de la cocina o donde lo hagais esté a 25º aproximadamente.

Piedra refractaria fabricada por un amigo artesano

Sacáis el pan y para el horno, precalentado a 250º durante 15 min. Luego se baja a 200º durante 40 minutos y ya estará listo.

Dejar enfriar antes de comerlo... si podéis.





Aspecto final de mi receta de pan número 36

lunes, 23 de mayo de 2011

Receta de Pain à l'ancienne -n°28-

Para hacer este pan, hay que tener un poco de paciencia y no obsesionarse mucho con el formato.

Lo bueno de esta receta no es lo bonito que nos quede sino el sabor extraordinario de una masa muy hidratada que se nos escapa de las manos cuando la trabajamos, aunque la verdad es que apenas tendremos que tocarla. Creo sinceramente que es el mejor pan que he comido.


Ingredientes "Pan a l'ancienne"

Masa para la autólisis:
  • 500 gr de harina media fuerza
  • 325 gr de agua helada
Resto de ingredientes:
  • 50 gr de agua
  • 9 gr de sal
  • 15 gr de levadura fresca

Elaboración:

Mezclar el agua helada y la harina hasta que quede suave. Guardar en un bol hermético en la nevera 8 horas o incluso más, hasta 3 días. Yo lo dejé dos.

Sacar y dejarlo atemperar una hora. Mezclar con el resto de ingredientes y amasar bien hasta que quede como un chicle. Lo dejaremos fermentar tapado 90 min. a temperatura ambiente. Después estiramos la masa y la plegamos.


A los 90 minutos, volvemos a plegar... Esta operación la podemos hacer dentro o fuera del bol. Tapamos y dejamos que doble su volumen, aproximadamente dos o tres horas. Calentamos el horno a 240º, dividimos la masa con una espátula fina o similar en 4 trozos sobre la mesa bien enharinada: remeter la masa desde los lados hacia el centro a ras de mesa.

Dejamos reposar tapada 20 minutos, estiramos las barras con cuidado unos 35 cm. Después, las pondremos en la bandeja de horno separadas con papel de hornear. Metemos la bandeja en el horno con calor arriba abajo y ventilador,si tenéis, y las dejamos 10 minutos a 240º.

Abrimos el horno, le damos la vuelta y seguimos hasta que queden bien doradas por arriba y abajo. Sacamos y colocamos en la rejilla hasta que esten frías, si tenéis paciencia, y... que aprovechen.


jueves, 19 de mayo de 2011

Receta de pan básico con dos harinas y masa madre

Este pan lo hice probando a mezclar dos harinas, también le añadí un poco de masa madre. No tenia ni idea del resultado, pero lo he repetido varias veces y la verdad es que siempre sale bastante bien y es muy sencillo.

Ingredientes - Pan básico 27-
  • 250 gr. de harina de trigo Harimsa.
  • 250 gr. de harina de fuerza Mercadona.
  • 50 gr. de masa madre.
  • 1 cucharadita de azúcar moreno.
  • 10 gr. de sal fina.
  • 10 gr. de levadura fresca de panadero Levital.
  • 300 gr. de agua templada.

Elaboración:


Mezclamos bien todos los ingredientes, dejando la sal para el final. Dejamos reposar la masa media hora tapada en un bol. A continuación, la sacamos y amasamos dos minutos, guardamos y repetimos la operación 3 veces; guardamos tapada con un paño de cocina limpio hasta que doble el volumen, puede ser una hora 0 un poco más.


Sacamos y le damos forma de barra o de hogaza, yo hice las dos. Volvemos a dejar tapada con la cara fea hacia arriba. Así, cuando la volquemos en la pala quedará la cara mala hacia abajo.

Cuando casi haya doblado el volumen, la volcamos y le damos un corte arriba, y la metemos al horno, pre-calentado a 240º. Echamos un poco de agua con un spray sobre las paredes y el fondo del horno, y cerramos rápidamente.

Dejamos el pan unos 40 minutos o hasta que lo veáis dorado, lo sacáis y con una cuchara le dais unos golpes en la parte de abajo: si hace toc toc, como hueco, es que ya está.


Por último, se colocan los panes en una rejilla para que se enfríen y se acabe de formar la corteza.




Observaciones: Usar guantes siempre que podáis. Entre cada amasado, dejar reposar 10 min.

domingo, 15 de mayo de 2011

Bollos de pan diario - número 33-

Este pan es muy indicado para hacer a diario o cada dos o tres dias.
No hace falta amasar, ya que los bollos se amasan solos al dejarlos reposar y los resultados son geniales.

Ingredientes Pan 33:
  • 500 gr. de harina de fuerza Mercadona
  • 320 gr. de agua templada
  • 5 gr. de levadura panadero o 15 levadura fresca Levital
  • 10 gr. de sal fina


Elaboració
n:

En un bol con tapa, ponemos la harina y en medio el resto de ingredientes. Mezclamos bien con espátula de madera 2 minutos. Tapamos y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente.

Tras dos horas, destapamos y echamos un poco de harina por encima de la masa, que estará pegasosa, y cortamos un cuarto del total, hacemos una bola con cuidado de no desgasificarla mucho y así hacemos tres bolas más.

Colocamos las tres bolas en una bandeja o pala en la que habremos puesto papel de hornear. Hacemos dos cortes en cruz a cada bollo y echamos un poco de harina por encima. Ahora lo metemos al horno deslizando, con el papel incluido y vaporizamos las paredes del horno con agua en un spray. El horno ha de estár a 230º.

Los tendremos 35 minutos en el horno o algo menos, hasta que estén bien dorados. Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Fáciles y perfectos para tener pan toda la semana

Observaciones:
la masa puede estar en la nevera toda la noche; tan sólo hay que sacarla una hora antes de usarla para que esté a temperatura ambiente.

sábado, 7 de mayo de 2011

Receta de pan artesano con masa madre

Cuando empecé a hacer mis primeros panes pensé que con mezclar harina ,agua y un poco de levadura, ya estaba todo hecho, pero después de sufrir unos cuantos fracasos me di cuenta que para hacer un buen pan eran necesarias algunas cosas más que harina agua y levadura.

Por ejemplo, hay que calcular bien las cantidades de los ingredientes, la temperatura con la que trabajamos la masa y también el horneado. Todo esto y algunas cosas mas las fui aprendiendo en Internet, ya que hay mucha información sobre este tema. A partir de ahí empecé a trabajar de otra manera y la verdad es que enseguida empecé a ver los resultados.

Aquí os dejo la receta de mi primer pan importante.

Pan artesano con masa madre

Ingredientes

  • 200 gr. de masa madre
  • 500 gr. de harina de fuerza...yo le puse de marca Mercadona.
  • 300 gr. de agua templada
  • 15 gr. de sal fina.
Pan de masa madre

Preparación

Mezclamos bien, guardamos en un cuenco y tapamos con un paño de cocina. Dejamos reposar 30 min. Amasamos 15 segundos y dejamos reposar tapado 15 min. Este amasado lo repetimos 3 veces más con sus reposos de 15 min. Guardamos en el cuenco y tapamos.

Después de una hora, sacamos y damos un pliegue doblado hacia dentro como un sobre y guardamos 3 o cuatro horas. Sacamos y formamos la hogaza. La dejamos reposar hasta que casi doble su volumen.

Horneamos a 250º y vamos bajando cada 15 minutos hasta llegar a 220º aprox. Sacamos cuando esté bien dorado y dejamos reposar, en la rejilla.

Resultado de la receta


¡Buen provecho!

Panes y recuerdos

Mis primeros recuerdos del pan, son un horno de leña con la cúpula blanca y un leñero en la parte de abajo, alrededor había una pared semiderrumbada y unas bandejas de hierro viejas y abolladas con unas bolas blancas de masa para hacer el pan.

Creo que aquí empezó mi afición por hornear panes.Por circunstancias de la vida estos recuerdos quedaron en un rincón de mi memoria adormecidos, que no olvidados, hasta hace unos meses.

Gracias a una larga convalecencia y a las nuevas tecnologías ,he vuelto a descubrir aquel olor a pan recién sacado del horno de leña y el crujido de la corteza al apretarlo entre las manos.

Un viejo horno de leña

Descubrir la masa madre

Hace algunos meses,viendo un programa de televisión, por Internet,me llamó la atención el tema de la masa madre o sea levadura NATURAL,agua harina y tiempo.

A partir de ahí, me planteé un reto y era que yo también podía hacerlo, ¿por qué no? Me llevó una semana, pero al final conseguí hacer mi primera masa madre. Desde entonces he hecho muchos panes y quitando dos o tres fracasillos puedo decir que estoy encantado con el resultado.

Si queréis saber cómo hacer vuestra propia masa madre, os dejo un enlace fantástico al blog de Iban Yarza donde lo explica perfectamente.

Mi primer pan