Lo bueno de esta receta no es lo bonito que nos quede sino el sabor extraordinario de una masa muy hidratada que se nos escapa de las manos cuando la trabajamos, aunque la verdad es que apenas tendremos que tocarla. Creo sinceramente que es el mejor pan que he comido.
Ingredientes "Pan a l'ancienne"
Masa para la autólisis:- 500 gr de harina media fuerza
- 325 gr de agua helada
- 50 gr de agua
- 9 gr de sal
- 15 gr de levadura fresca
Elaboración:
Mezclar el agua helada y la harina hasta que quede suave. Guardar en un bol hermético en la nevera 8 horas o incluso más, hasta 3 días. Yo lo dejé dos.
Sacar y dejarlo atemperar una hora. Mezclar con el resto de ingredientes y amasar bien hasta que quede como un chicle. Lo dejaremos fermentar tapado 90 min. a temperatura ambiente. Después estiramos la masa y la plegamos.
A los 90 minutos, volvemos a plegar... Esta operación la podemos hacer dentro o fuera del bol. Tapamos y dejamos que doble su volumen, aproximadamente dos o tres horas. Calentamos el horno a 240º, dividimos la masa con una espátula fina o similar en 4 trozos sobre la mesa bien enharinada: remeter la masa desde los lados hacia el centro a ras de mesa.
Dejamos reposar tapada 20 minutos, estiramos las barras con cuidado unos 35 cm. Después, las pondremos en la bandeja de horno separadas con papel de hornear. Metemos la bandeja en el horno con calor arriba abajo y ventilador,si tenéis, y las dejamos 10 minutos a 240º.
Abrimos el horno, le damos la vuelta y seguimos hasta que queden bien doradas por arriba y abajo. Sacamos y colocamos en la rejilla hasta que esten frías, si tenéis paciencia, y... que aprovechen.





No hay comentarios:
Publicar un comentario