Por ejemplo, hay que calcular bien las cantidades de los ingredientes, la temperatura con la que trabajamos la masa y también el horneado. Todo esto y algunas cosas mas las fui aprendiendo en Internet, ya que hay mucha información sobre este tema. A partir de ahí empecé a trabajar de otra manera y la verdad es que enseguida empecé a ver los resultados.
Aquí os dejo la receta de mi primer pan importante.
Pan artesano con masa madre
Ingredientes
- 200 gr. de masa madre
- 500 gr. de harina de fuerza...yo le puse de marca Mercadona.
- 300 gr. de agua templada
- 15 gr. de sal fina.
![]() |
| Pan de masa madre |
Preparación
Mezclamos bien, guardamos en un cuenco y tapamos con un paño de cocina. Dejamos reposar 30 min. Amasamos 15 segundos y dejamos reposar tapado 15 min. Este amasado lo repetimos 3 veces más con sus reposos de 15 min. Guardamos en el cuenco y tapamos.
Después de una hora, sacamos y damos un pliegue doblado hacia dentro como un sobre y guardamos 3 o cuatro horas. Sacamos y formamos la hogaza. La dejamos reposar hasta que casi doble su volumen.
Horneamos a 250º y vamos bajando cada 15 minutos hasta llegar a 220º aprox. Sacamos cuando esté bien dorado y dejamos reposar, en la rejilla.
![]() |
| Resultado de la receta |
¡Buen provecho!


Tiene muy buene pinta! Seria bien verlo tambien ya cortado.
ResponderEliminarHola Robert:
ResponderEliminarEstoy empezando y voy poco a poco pero tengo un montón de fotos y las iré poniendo.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Mmm, parece muy rico :-) Me gustaria probarlo :-)
ResponderEliminarHola!! Es una pagina muy buena. En relación con pan hay mucho que descubrir en España ;-) Mi Favorito personal es la famosa Brezel de Alemania. Bueno no es un pan, es mas un panecillo, pero es genial. A veces se puede comprar también en el Lidl. Y en Barcelona hay algunas panaderías que lo ofrecen. Aquí el link (aunque Wikipedia lo escribe mal :-) http://es.wikipedia.org/wiki/Pretzel
ResponderEliminarHola Bergenkerger:Es cierto que en Alemania hay una gran cultura del pan.
ResponderEliminarAqui hace algunos años podias comer buen pan en cualquier panaderia de cualquier ciudad,pero ultimamente con las prisas nos hemos ido olvidando de la calidad y de aquel sabor que te llenaba y disfrutabas.Mi idea es intentar que volvamos a sentir otra vez lo mismo,y si consigo contagiar a unos cuant@s ya me daré por satisfecho.
Gracias y saludos.