domingo, 18 de marzo de 2012

Pan con prefermento: aprovechando la masa que sobra

Este pan lo hice aprovechando un poco de masa que tenia en la nevera, del día anterior. Muy fácil de hacer y buen resultado.

Ingredientes:

200 gr. de harina de fuerza
300 gr. de harina normal de panadería
300 gr. de masa del pan anterior o de hace 2 días guardada en la nevera
2 gr. de levadura seca de panadero
8 gr. de sal fina
400 gr. de agua del grifo (tibia)


Preparación:

Ponemos en un bol grande, la harina y en el centro agua con la levadura, la masa anterior y, por último, la sal, separada de la levadura.

Mezclamos todo bien y dejamos reposar la masa tapada 30 minutos. A continuación, amasamos bien 5 minutos, la dejamos reposar 15 minutos y volvemos a amasar 5 minutos más.


Hecho esto, ya estará lista para taparla y dejarla fermentar dos horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura que tengas en la cocina, o hasta que haya doblado el volumen. Entonces la sacaremos y le daremos forma girándola entre las manos arrastrándola sobre el mármol.


Después la pondremos dentro de un bol mas pequeño, calculando que tiene que doblar su tamaño, esto será mas o menos a las dos horas.A continuación, la volcaremos sobre la pala y le haremos unos cortes con algo bien afilado (yo lo hice con una gillette).


Con el horno precalentado a 250º la metemos al centro y pulverizamos las paredes con agua para crear vapor y rápidamente lo cerraremos. Lo tendremos 10 minutos y bajaremos a 200º 40 minutos más. En este tiempo debe quedar listo; para comprobarlo, golpear el pan con los nudillos por la parte de abajo: si suena hueco, ya estará.

Dejar enfriar sobre una rejilla en un lugar fresco y seco y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario