La harina de Espelta, es una harina biológica muy antigua, que ya usaban los egipcios para hacer pan. Es verdad que es más cara que una harina normal, pero también te da un pan que poco tiene que ver con los que estamos acostumbrados a comer hoy en día.
Bueno, no me enrollo más y os paso la receta.
Ingredientes:
- 200 gr de harina Espelta ecológica
- 250 gr de harina de fuerza
- 100 gr de masa. madre...si teneis,y si no,no pasa nada
- 300 gr de agua templada
- 10 gr de sal
- 10 gr de levadura fresca.
Elaboración:
En un bol mezclamos todo y dejamos reposar tapado 1h. Amasamos bien 5 min. y lo guardamos en la nevera, parte de arriba durante toda la noche. Sacamos y le damos un pliegue, como doblar un folio a lo ancho y a lo largo.
Guardamos el pan dos horas y formamos la pieza en un bol con un paño enharinado, lo dejamos levar hasta que casi doble de volumen. Es importante que la temperatura de la cocina o donde lo hagais esté a 25º aproximadamente.
![]() |
| Piedra refractaria fabricada por un amigo artesano |
Sacáis el pan y para el horno, precalentado a 250º durante 15 min. Luego se baja a 200º durante 40 minutos y ya estará listo.
Dejar enfriar antes de comerlo... si podéis.
![]() |
| Aspecto final de mi receta de pan número 36 |





Hola Don Luis! :) Soy una compañera de trabajo de su hijo Sergio. He probado esta receta de pan de espelta y me ha salido estupendamente! Quiero agradecerla por este blog tan precioso y los consejos que comparte con todo el mundo. Sus panes son espectaculares! Un saludo y gracias,
ResponderEliminarSebina